La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI, es una Asociación Gremial sin fines de lucro creada en el año 1995 y su principal objetivo es mejorar la calidad de la formación universitaria de los ingenieros acorde a los nuevos desafíos que impone el desarrollo y crecimiento de una economía global.

 

Misión

La SOCHEDI tiene como Misión promover el desarrollo de la formación universitaria de ingenieros a través del establecimiento de redes de colaboración, investigación en el ámbito de la educación en ingeniería, promoción del perfeccionamiento profesional y pedagógico en la formación de ingenieros en Chile.

 

Visión

 La SOCHEDI tiene como visión ser reconocida como una Asociación referente en la educación en ingeniería en Chile en actividades vinculadas con el mejoramiento en la formación de ingenieros.

 

Historia

La formación de ingenieros ha preocupado a la profesión desde hace muchas décadas. En Europa y Norteamérica ese interés se ha manifestado en la creación de sociedades, edición de revistas, realización de congresos, seminarios y talleres, entre otras formas, varios decenios antes del cambio del siglo. En Chile impactó esta tendencia particularmente desde los 80. Un hito fue el seminario que convocó la Corporación de Promoción Universitario- CPU, a comienzos de esa década. El grupo que creó la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería-SOCHEDI, se inició con la organización de las I Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería en 1987, en la Universidad de Santiago de Chile. La Sociedad legalizó sus estatutos, como Asociación Gremial en 1995, habiéndose constituido su primer directorio el día 4 de octubre de 1991, en forma provisional, durante las V Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería, realizadas en la Universidad de Chile.

No son muchas las disciplinas profesionales que, como la Ingeniería, han considerado necesario poner atención en la formación universitaria del área, como aspecto complementario a la necesidad de resguardar el ejercicio profesional, tarea esta última usualmente a cargo de los colegios profesionales.

La Ingeniería, en sus numerosas especialidades, suele enfrentarse a algunos desafíos que en parte explican el resguardo que se busca tanto en la formación como en el ejercicio profesional. Dos de esos desafíos son la base científica que se debe adquirir durante el proceso educativo, y la responsabilidad profesional relacionada con la seguridad de las personas, el buen uso de los recursos y el cuidado del ambiente.

Una formación deficiente continuada en una mala actuación profesional puede conducir a la ocurrencia de desastres mayores. Esto se ha entendido así desde muy atrás en el pasado, como se ha mencionado. Por lo tanto, la SOCHEDI, desde sus inicios, ha buscado contribuir a mejorar la Educación en Ingeniería nacional identificando áreas-problemas y anticipándose a las tendencias educativas previsibles. La Sociedad ha co-organizado a la fecha 25 congresos (denominados Jornadas Nacionales hasta el año 1995), los que han constituido la actividad principal a través de la cual se han intercambiado experiencias y destacados temas de interés nacional prioritario. En las síntesis de estos eventos, incluidos en esta publicación, es posible encontrar mención a los principales temas destacados.

A partir de 2011 la Sociedad patrocinó otros encuentros, orientados a temas de alta prioridad nacional, relacionados con los sistemas de apoyo a los estudiantes iniciales (organizado por las universidades Austral de Chile y de Santiago de Chile), con la retención-deserción (organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción) y con la investigación educativa en Ingeniería, organizado por las universidades de Chile, Técnica Federico Santa María y de Santiago de Chile).

El desarrollo socioeconómico del país, como lo caracterizan paneles y conferencias del XXV Congreso Nacional de Educación en Ingeniería, organizado por la Universidad Católica del Norte, implica una significativa demanda de ingenieros capaces de atender a las necesidades del sector productivo, de sectores estratégicos nacionales, tales como energía y recursos hídricos, así como también salud y educación entre otros. Por otra parte, las políticas nacionales sobre calidad, equidad e inclusión educativas, abren nuevos frentes de problemas a abordar, problemas que inciden en los sistemas de selección, diagnóstico y a acompañamiento de estudiantes con historias educativas distintas y características culturales diferenciadoras, todo lo cual conlleva abrir el concepto de Educación de Ingeniería a áreas de indagación, e investigación, poco abordadas hasta aquí.

Los grupos y sociedades cuya misión es mejorar la formación de ingenieros, por lo tanto, tienen por delante innumerables aspectos a los que atender, algunos de los cuales se han citado en lo precedente.

La continuidad y aportes de la SOCHEDI han sido posibles gracias a la valiosa participación de los miembros de los diversos directorios de la Sociedad, quienes merecen reconocimiento especial por su sentido de deber público. Muchos socios individuales e institucionales han también aportado una amplia cuota de trabajo, particularmente aquellos que, conjuntamente con otros académicos y personal de sus universidades, han hecho posible la realización de los congresos y otros eventos patrocinados por la Sociedad.

Somos optimistas y creemos que ese interés y responsabilidad continuarán, independientemente de las personas que, en un momento dado, conformen la Sociedad.

 

Mario Letelier Sotomayor

Presidente

Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería