XXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Facultad de Ingeniería Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de la Santísima Concepción Campus Concepción
2009
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. La acreditación en EEUU: énfasis en la formación de ingenieros para los tiempos actuales
Alberto Cabrera
University of Maryland, USA
2. Global engineering excellence creating a culture for scholarly and systematic innovation in engineering education
Jack Lohmann
Vice Provost and Professor Georgia Institute of Technology, USA
PANELES
1 . Condiciones de entrada y nivelación de competencias básicas de los estudiantes de ingeniería
Alberto Cabrera
University of Maryland, USA
Javier Gil
Universidad de Santiago de Chile
Juan Music T.
Presidente Comisión Acreditación en Tecnologías de Acredita CI
Universidad Católica del Norte.
Irene Trufello
Universidad de Chile
Verónica Santelices
Pontificia Universidad Católica de Chile
2. Requisitos curriculares mínimos para la formación de ingenieros y su vínculo con la duración con la carrera
Hubert Mennickent
Decano Facultad de Ingeniería,Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Raúl Benavente
Vicedecano Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción
Vicepresidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería
Pedro Gazmuri
Pontificia Universidad Católica de Chile
Patricio Poblete
Director Escuela Ingeniería, Universidad de Chile
3. Condiciones de titulación y articulación con el postgrado en la formación de Ingenieros
Mario Letelier
Director Centro de Innovación y Creatividad en la Educación Superior de la Universidad de Santiago, Presidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería
Alex Berg
Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción
Ximena Vargas
Facultad de Ingeniería Universidad de Chile
Tesorera Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería
Joel Pefaur
Jefe Desarrollo Capacitación y Asuntos Corporativos
Compañía Siderúrgica Huachipato.
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 77
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 27 |
Tecnología multimedial y de la información | 12 |
Formación por competencias | 11 |
Innovación y gestión curricular | 7 |
Acreditación de Planes y Carreras | 5 |
Ciencias básica en ingeniería | 5 |
Seguimiento de los procesos de formación | 3 |
Vinculación con el medio | 3 |
El ingeniero para la economía global | 2 |
Educación a distancia y aula virtual | 1 |
Formación integral del ingeniero | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad de Santiago de Chile | 10 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 7 |
Universidad de la Frontera | 7 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 6 |
Universidad de Talca | 4 |
Universidad de Las Américas | 4 |
Pontifica Universidad Católica de Valparaíso | 4 |
Universidad de Viña del Mar | 3 |
Universidad de Tarapacá | 3 |
Universidad Austral de Chile | 3 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 2 |
Universidad del Bio Bio | 2 |
Universidad de Valparaíso | 2 |
Universidad de Concepción | 2 |
Universidad de Chile | 2 |
Universidad Central de Chile | 2 |
Universidad Católica del Norte | 2 |
Universidad Adolfo Ibáñez | 2 |
INACAP | 2 |
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología | 1 |
Universidad Diego Portales | 1 |
Universidad de Atacama | 1 |
Universidad de Antofagasta | 1 |
Universidad Católica del Maule | 1 |
Universidad Católica de Temuco | 1 |
Universidad Bolivariana | 1 |
Universidad Andrés Bello | 1 |
Academia Politécnica Naval de Chile | 1 |
Universidad Federal de Sao Carlos de Brasil | 1 |
Universidad Federal de Pernambuco de Brasil | 1 |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
1 |
Universidad de Aveiro de Portugal | 1 |
Universidad Nacional Autónoma de México | 1 |
Universidad de Valladolid | 1 |
Universidad Politécnica de Valencia | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
Esta versión del Congreso contribuyó al análisis referido a las condiciones mínimas para la formación de los ingenieros y su vínculo con la duración de la carrera. En este contexto, a través de los Paneles se logró discutir y compartir experiencias relacionadas con las condiciones de entrada y nivelación de competencias básicas de los estudiantes de ingeniería, los requisitos curriculares mínimos para la formación de ingenieros y su vínculo con la duración con la carrera, y las condiciones de titulación y articulación con el postgrado en la formación de ingenieros.
Este Congreso aportó en identificar las necesidades de innovar en las estructuras curriculares considerando las actuales condiciones de entrada y los requisitos de competencias para la titulación, que junto con cautelar su pertinencia social, contribuyan a hacer más eficiente el proceso educativo.
En el Congreso participaron dos Conferencistas de Estados Unidos de América, los acules compartieron las experiencias relacionadas con el proceso de acreditación en EEUU y su énfasis en la formación de ingenieros para los tiempos actuales, y sobre la creación de una cultura para la enseñanza y la innovación sistemática en educación en ingeniería.
En la ocasión se otorgó el Premio Sochedi al Profesor Raúl Smith Fontana, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.