XX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Facultad de Ingeniería y Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior Universidad de Santiago de Chile
Convention Center del Casino de Viña del Mar
2006
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. La experiencia de Estados Unidos en la formación en competencias en Ingeniería
Susan Coady Kemnitzer
Deputy Director Engineering Education and Center Division
National Science Foundation
PANELES
1. El desafío de la innovación para las Facultades de Ingeniería
Carlos Vignolo F.
Director del Centro de Gestión y del Programa de Habilidades Directivas
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Roxana Pey T.
Directora Ejecutiva Fondo de Innovación Académica
Programa Mecesup, Ministerio de Educación
2. La formación de responsabilidad social en ingeniería
Ximena González O.
Directora de Asuntos Estudiantiles
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Santiago Macías H.
Director Ejecutivo Empresas TUXPAN
Rodrigo Alfaro A.
Consultor de VINCULAR- Programa de Responsabilidad Social Empresarial
Profesor Escuela Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 69
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 16 |
Ciencias básicas en ingeniería | 14 |
Formación integral del ingeniero | 11 |
Desarrollo de competencias en la formación del ingeniero | 9 |
Tecnología multimedial y de la información | 7 |
Vinculación con el medio | 3 |
Innovación y gestión curricular | 3 |
Gestión y evaluación de la docencia | 3 |
Seguimiento de los procesos de formación | 1 |
Recursos humanos para la formación de in | 1 |
El ingeniero para la economía global | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad Técnica Federico Santa María | 8 |
Universidad Austral de Chile | 7 |
Universidad de Santiago | 6 |
Universidad de Concepción | 5 |
Universidad de Chile | 5 |
Universidad de las Américas | 5 |
Universidad de Valparaíso | 4 |
Universidad de Talca | 4 |
Universidad Tecnológica Metro | 4 |
Universidad del Bio Bio | 3 |
Academia Politécnico | 3 |
Universidad Central | 3 |
Universidad Católica del Norte | 2 |
Universidad Católica del Maule | 2 |
INACAP | 2 |
Universidad de Antofagasta | 2 |
Universidad de Playa Ancha | 1 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 1 |
Universidad Católica de Temuco | 1 |
Universidad Tecnológica de Chile | 1 |
Universidad de Viña del Mar | 1 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | 1 |
Universidad de Magallanes | 1 |
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías | 1 |
Universidad de Ciencias de la Informática | 1 |
Universidad de Los Lagos | 1 |
Universidad de Valladolid, España | 1 |
Centro de Estudios de la Mujer | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
Considerando la importancia que ha adquirido la formación por competencias, el Congreso se centró en el análisis de cómo diseñar un currículo para lograr incorporar este tipo de formación. Para ello se conoció la experiencia de la formación por competencias en ingeniería en los Estados Unidos y así como de diversas experiencias a nivel nacional.
Dentro del ámbito de las competencias, específicamente se presentaron a través de dos paneles, la innovación y la formación de la responsabilidad social en las carreras de ingeniería.
En el marco del Congreso se incluyó también un Seminario sobre los resultados del proyecto Mecesup de renovación curricular en ingeniería, realizado conjuntamente por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad católica de Chile.