XIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración Universidad de la Frontera, Temuco

Hotel del Lago de Pucón

2005

CONFERENCIAS PLENARIAS

1. Curriculum desing and competente oriented education in engineering education

Dr. Erik de Graaff
Delft University of Technology, Faculty TBM, Holanda

PANELES

1. Perspectivas en formación por competencias

Carlos Toledo Abarca,
Director Escuela Ingeniería Industrial, Director Comisión Rediseño de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Talca

Beatriz Gómez Hernández
Unidad de Estudios Programa Institucional Reformulación de Mallas Curriculares Basado en Competencias, Universidad Tecnológica Metropolitana

Patricio Poblete Olivares
Director Escuela Ingeniería y Ciencias, Contacto Administrativo de NIC Chile, Universidad de Chile

Cristian Vial Edwards
Secretario Académico de la escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Responsable del proceso de evaluación de los estudios de Ingeniería por parte de ABET 2003, Responsable del proceso de acreditación nacional de los estudios de Ingeniería por parte de CNAP 2004.

2. Emprendimiento y su relación con las competencias

Francisco Cortesi Zanetti
Gerente General Empresas Santa Elena

Alejandro Concha Astudillo
Director del Programa Emprendo “Formación de Profesionales Emprendedores”, Universidad de Concepción

María Soledad Etchebarne López
Miembro del Directorio de la Incubadora de Negocios de la Universidad de la Frontera
INCUBATEC, Miembro fundadora de Comunidad Mujer Araucanía

3. Movilidad estudiantil

Eric de Graaff
Vice Director of the Institute of Technology & Communication and Head of the Faculty
Development Unit. Delft University of Technology, Holanda

Luis Eduardo González Fiegehen
Asesor en Política y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA

Paulino Alonso Rivas, Decano Facultad de Ingeniería, Director Corporación de Televisión,
Presidente Comisión Económica del Consejo Superior, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Lilian González Calderón
Representante del Centro para la Movilidad Estudiantil de Finlandia, ex Directora Cooperación Internacional, Universidad de la Frontera

TRABAJOS PRESENTADOS

Número total de trabajos: 85

Número de trabajos por área temática:

 Innovaciones metodológicas  18
 Formación por competencia  16
 Ciencias básicas en ingeniería  14
 Formación integral del ingeniero  8
 Educación a distancia y aula virtual  6
 Vinculación con el medio  4
 Seguimiento de los procesos de formación  4
 Gestión y evaluación de la docencia  4
 Innovación y gestión curricular  3
 Acreditación de planes y carreras  2
 Tecnología multimedial y de la información  2
 Recursos humanos para la formación de ingenieros  1
 Perfiles de egreso  1
 El ingeniero para la economía global  1
 Educación continua  1

 

Número de trabajos por institución:

 Universidad de la Frontera  14
 Universidad Técnica Federico Santa María  12
 Universidad del Bio Bio  10
 Universidad Católica de la Santísima Concepción  5
 Universidad de Santiago  4
 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  3
 Universidad de Concepción  3
 Universidad de Valparaíso  3
 Universidad Central  2
 Universidad Tecnológica Metropolitana  2
 Universidad de Tarapacá  2
 Universidad Diego Portales  2
 Universidad de Ciencias de la Informática  2
 Universidad de Playa Ancha  2
 Universidad de Chile  2
 Universidad Austral de Chile  2
 Universidad de La Serena  2
 Universidad Católica del Maule  2
 Universidad Iberoamericana de Cs. Y Tecnología  2
 Instituto Nacional de Capacitación  2
 Universidad de Talca  1
 Universidad de los Lagos  1
 Universidad de Antofagasta  1
 Universidad Católica del Norte  1
 Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales  1
 Universidad de la Repú  1
 Academia Politécnica Naval  1
 Consultora Universo  1

PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO

Continuando con la temática del año anterior, el Congreso se centró en las competencias generales en la formación de los ingenieros, dando un énfasis particular al desarrollo de éstas a través del emprendimiento y la movilidad estudiantil. El análisis del tema abordó el diseño del currículo de la ingeniería basado en competencia, para luego conocer diversas experiencias en marcha sobre la formación por competencias en varias universidades del país. Se incluyó un debate sobre la relevancia del emprendimiento y se conocieron varias modalidades para incorporar esta competencia en la formación de los ingenieros. Se presentó la movilidad estudiantil como una herramienta eficaz para el desarrollo de las competencias generales junto con experiencia exitosas de algunas universidades para implementarla.

Por segundo año consecutivo, hubo una importante cantidad de trabajos de las universidades en la incorporación de la formación por competencias en los planes de estudio, dando cuenta que la mayoría de ellas está trabajando es este tema.

El Premio de la Sochedi fue entregado en esta oportunidad al Profesor Ventura Cerón Ravest de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.