IX Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería

Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes

Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes, Puntas Arenas

1995

CONFERENCIAS PLENARIAS

1. Programa Columbus

Daniel Samoilovich
Secretario Ejecutivo Cre-Columbus, Paris, Francia

PANELES

1. Evaluación de calidad de la enseñanza de la ingeniería

Francisco Aparicio Izquierdo
Director del INSIA, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad Politécnica de Madrid, España

Teófilo Ramos
Director de la División de Ingeniería y Arquitectura
Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, México

Hernán Ayarza
Director Adjunto Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA

Daniel Samoilovich
Secretario Ejecutivo Cre-Columbus, Paris, Francia

2. Diseño en ingeniería

Joseph Tornero i Montserrat
Director del Master en Diseño y Fabricación Integrada Asistida por Computador CAD/CAM/CIM, Universidad Politécnica de Valencia, España

Ismael Gutiérrez
Universidad de Santiago

Juan Asenjo
Sub Director Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Chile

Jorge Chávez Teuber
Secretario de Estudio, Academia Politécnica Aeronáutica

3. Proceso de enseñanza-aprendizaje en ingeniería, nuevos enfoques

Antonio Moreira
Instituto de Física, Universidad Federal de Río Grande del Sur Puerto Alegre, Brasil

Jorge Ignacio Vélez
Decano Facultad de Ingeniería
Pontificia Universidad Javeriana Santa Fé de Bogotá, Colombia

Pedro Ahumada
Jefe de Investigación del Instituto de Educación, Universidad Católica de Valparaíso

Luis Eduardo González
Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA

4. Malla curricular del ingeniero

Américo Albala
Instituto Tecnológico de Israel

Carlos Andreani
Vicepresidente Colegio de Ingenieros de Chile

León Sougarret
Gerente ENAP Magallanes

Juan Enrique Coeymans
Decano Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisco Aparicio Izquierdo
Director del INSIA, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad Politécnica de Madrid, España

TRABAJOS PRESENTADOS

Número total de trabajos: 116

Número de trabajos por área temática:

 Experiencias e innovaciones metodológicas  44
 Tecnología multimedial y de la información  17
 Vinculación con el medio  12
 Ciencias básicas en Ingeniería  10
 Innovación y gestión curricular  9
 Formación integral del Ingeniero  8
 Gestión y evaluación de la docencia  6
 Seguimiento de los procesos de formación  5
 Educación continua  2
 Acreditación de planes y carreras  1
 Recursos humanos para la formación de Ingenieros  1
 Perfiles de egreso  1

 

Número de trabajos por institución:

 Universidad de Santiago  19
 Universidad de Concepción  15
 Universidad Austral de Chile  14
 Universidad Técnica Federico Santa María  12
 Universidad Tecnológica Metropolitana  8
 Universidad Federal Santa Catarina de Brasil  6
 Universidad del Bio Bio  6
 Universidad Católica de Valparaíso  4
 Universidad de Chile  3
 Universidad de Magallanes  3
 Universidad de Buenos Aires de Argentina  3
 Universidad Nacional del Mar del Plata Argentina  3
 Universidad del Mar  2
 Universidad de La Frontera  2
 Universidad Arturo Prat  2
 Universidad Diego Portales  2
 Universidad de la Patagonia Austral Argentina  2
 Universidad San Francisco de Brasil  2
 Universidad San Sebastián  1
 Universidad Central  1
 Universidad Católica del Norte  1
 Universidad de Playa Ancha  1
 Universidad de la Serena  1
 Universidad de los Andes  1
 Universidad de Antofagasta  1
 Universidad de Tarapacá  1

 PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO

El Congreso marcó un record de participación con un total de 117 trabajos presentados, con una clara preponderancia en el tema de las experiencias e innovaciones metodológicas. También un número importantes de ponencias se refieren a las experiencias con el empleo de softwares como herramienta de apoyo a la docencia, tanto en el ciclo de las ciencias como en el ciclo profesional.

Los paneles orientaron su discusión al proceso de la enseñanza de la ingeniería, en lo relativo a los nuevos enfoques, a la evaluación de la calidad, y al diseño en la ingeniería. Igualmente se incluyó un análisis sobre la malla curricular de los planes de estudios teniendo presente las nuevas exigencias en la formación de los ingenieros. También se dio a conocer el Programa Columbus, cuyo objetivo es promover la cooperación entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas.

El programa del Congreso contempló visitas a industrias de la región, tales como Methanex, ENAP Magallanes y la Compañía Carbonífera COCAR.