III Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería

Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción

Universidad de Concepción, Campus Concepción

1989

CONFERENCIAS PLENARIAS

1. Matemáticas para el ciclo ciencias de la Ingeniería
Juan Carlos Heinrich
Universidad de Arizona, USA

2. La enseñanza contemporánea de la Geometría Descriptiva
Pierre Beckers
Université de Liège, Bélgica

3. Consideraciones sobre la docencia universitaria
Ennio Vivaldi
Universidad de Concepción

4. Ingenieros en la industria
Alexander Kennaway
London University, Inglaterra

PANELES

1. Aprendizaje por resolución de problemas

Alexander Kennaway
London University, Inglaterra

Ennio Vivaldi
Universidad de Concepción

Marcelo Medina
Universidad de Concepción

2. Relación Universidad Industria

Ismael Guiérrez
Universidad de Santiago

Adolfo Arata
Universidad Técnica Federico Santa María

C. Castro
DICTUC, Pontificia Universidad Católica de Chile

Froilán Vergara
Director Instituto de Investigaciones Tecnológicas
Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción

 

TRABAJOS PRESENTADOS

Número total de trabajos: 25

Número de trabajos por área temática:

Experiencias e innovaciones metodológicas 7
Vinculación con el medio 6
Innovación y gestión curricular 5
Seguimiento de los procesos de formación 3
Ciencias básicas en ingeniería 2
Gestión y evaluación de la docencia 1
Recursos humanos para la formación de ingeniero 1

 

Número de trabajos por institución:

Universidad de Santiago 9
Universidad de Concepción 6
Pontificia Universidad Católica de Chile 3
Universidad de Antofagasta 2
Universidad de la Frontera 2
Universidad de Magallanes 1
Universidad de la Serena 1

PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO

En el Congreso se presentó la nueva metodología de “Aprendizaje por resolución de problemas” y se conocieron experiencias que en los años recientes comenzaron a aplicarse en algunas universidades extranjeras, particularmente en carreras de Medicina. Se analizó la pertinencia y la viabilidad de su aplicación en las carreras de ingeniería en nuestro país.

Por otra parte se analizó en profundidad la relación Universidad-Industria y al respecto se conocieron las experiencias de varias universidades que han implementado una estructura para vincularse con el sector productivo, a través de la realización de proyectos de desarrollo tecnológicos, prestación de servicios, asesorías, capacitación y peritajes. Este tema fue reforzado además con varias ponencias de las universidades sobre análisis y experiencias en su relación con la industria.

A través de una de las Conferencias Plenarias se analizó la enseñanza de las matemáticas en las carreras de ingeniería, lo que derivó en una discusión respecto de éstas debían ser abordadas por una Facultad de Ingeniería o por una Facultad de Ciencias.